TERAHispano.com entrevista a En Masse

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

TERAHispano.com entrevista a En Masse

Mensaje  Opossites el Vie Jul 23, 2010 9:48 am

Esta es la primera entrevista que hicimos a En Masse. Tuvimos el placer de hablar con Sam Kim, productor de TERA y Patrick Wyatt, jefe de Operaciones de En Masse:

(AVISO: BrotherMagneto - Community Director de En Masse Entertainment ha autorizado a TeraHispano.com a publicar todas y cada una de las imágenes tomadas de la pasada FGT2, que se adjuntan en la entrevista).

Sobre la seguridad en TERA, respondido por Patrick Wyatt, COO de En Masse Entertainment:

¡Saludos de TeraHispano.com, Pat!. En primer lugar queremos darte las gracias por tu tiempo y por responder a nuestras preguntas. ¿Cómo va todo en el momento en TERA?

Gracias por la oportunidad de hablar con los fans de TeraHispano, Néstor. Estamos muy ocupados los últimos meses en En Masse Entertainment. Cuando abrimos la oficina en Seattle en noviembre del año pasado estabamos sólo cuatro de nosotros, pero hemos crecido mucho desde entonces - ¡tenemos 32 personas que trabajan en En Masse Entertainment!. Ahora que tenemos a bordo tantas personas con talento, estamos haciendo los preparativos para el lanzamiento de TERA.

Nuestro esfuerzo más reciente ha sido la preparación de la segunda FGT. A diferencia de una beta, donde los usuarios juegan casi el juego completo-y proporcionan información acerca de la compatibilidad de hardware y escalabilidad del servidor, la FGT ha dado la oportunidad a varios cientos de usuarios (¡TeraHispano.com ha estado ahi!) de jugar el juego en desarrollo y que el equipo de desarrollo se pare escuchar sus opiniones y hacer cambios importantes en el juego.

He leído mucho sobre tu punto de vista acerca de la seguridad en los MMO. Vamos a hablar de esto primero. Los gold farmers y quienes usan de manera fraudulenta los juegos ganan aproximadamente 1 - 10 billones de dólares al año. Con TERA en el centro de atención de mucha gente (y crece día a día), creo que debes saber que TERA captará la atención de estos delincuentes cibernéticos. ¿Sois conscientes de ello?

Somos muy muy conscientes de los problemas causados por los delincuentes cibernéticos en otros juegos online, dada la enorme cantidad de dinero que puede generar el farmeo de oro y el robo de cuentas de juego, así que no es una sorpresa que estén estudiando cómo vender oro en TERA. A medida que aumenta el interés en nuestro juego, ésto valida también sus ganas y sabemos que la delincuencia online es un problema de importancia crítica de resolver, y que tenemos que hacer mucho más que otros editores de juegos han hecho en el pasado. Los jugadores ya han visto que simplemente tirando del "ban-hammer"- como los editores han hecho con muchos otros juegos - es una solución ineficaz.

Tenemos mucho trabajo por hacer para asegurar que nuestro juego tiene un entorno de juego de alta calidad libre de chat-spam, robos de cuentas, compras fraudulentas, phishing, timos, y todos los otros comportamientos desagradables que los delincuentes usan para ganar dinero. No tenemos estos mecanismos activos todavía, porque nos hemos centrado en crear una experiencia de juego excelente. Dicho esto sabemos que es un área crítica para nosotros y debemos innovar antes de su lanzamiento para asegurarnos de que los jugadores tienen una gran experiencia jugando TERA. Sólo para que nadie se alarme por esta declaración, no vamos a utilizar GameGuard o cosas parecidas.

El farmeo de oro es uno de los problemas de hack más grandes. Aion los tuvo y nadie parecía ser capaz de hacer nada con ellos. ¿Veremos este tipo de problema en TERA?

Es indispensable que abordemos el tema de el farmeo de oro. Como persona que ayudó a lanzar Aion, al mismo tiempo fue increíblemente frustrante en NCsoft ver el alcance de este problema, dado que ya existía en Asia, y no ser capaz de convencer al equipo de desarrollo para hacer más antes de lanzar el juego en Occidente. En última instancia, la decisión sobre cómo abordar la cuestión residía en el equipo de desarrollo, por desgracia para los jugadores, la solución que dieron no tuvo mucho éxito.

Creo que estamos en una posición mucho mejor para abordar esta cuestión en TERA. En primer lugar, el equipo de desarrollo de TERA tiene mucha más experiencia en desarrollo de MMOs, y han visto cómo los hackers se han centrado en sus juegos anteriores. Son receptivos a nuevas ideas para resolver el problema, y se dan cuenta de que es necesario disponer de tiempo para construir soluciones. No habrá ningún "fixeo" que elimine el farmeo de oro. En su lugar, tenemos que mirar una gran gama de soluciones: la creación de un sistema muy seguro de cuentas, permitiendo a los jugadores utilizar autenticación de dos factores, la eliminación del chat-spam y emitir URL relacionadas con el farmeo de oro, localizar las conductas dirigidas al farmeo mediante análisis, y otras ideas más radicales en el juego que podrían reducir el "problema de demanda", ya que es el deseo de los jugadores el comprar oro, que es la causa subyacente del problema.

Por último, si los usuarios quieren comprar oro, que encuentren una manera de hacerlo. La "guerra contra las drogas" en los EE.UU. no ha hecho que la gente deje de comprar drogas, se limitó a causa fluctuaciones en el precio de los medicamentos y la cantidad de delincuencia y violencia a la que la gente está dispuesta a comprometerse para comprar y vender drogas. Si sólo tratamos de atacar el problema del farmeo de oro detectando y bloqueando a los farmeros de oro no seremos eficaces en la detención del comportamiento y todos los problemas que la acompañan, como el chat-spam para publicitar sitios de compra de oro, compras fraudulentas, phishing y robos de cuentas.

Las dos soluciones más interesantes que he visto son el "Pilot’s License Extensions" (PLEX) en EVE Online y el experimento de Sony con un "mercado secundario" de venta de oro en los servidores Vox y Bazaar de Everquest.

Hablando de esto... ¿Se permitirá a los usuarios TERA comerciar con objetos por dinero real, al igual que hizo Sony en Vox y Bazaar?

Vender oro y objetos por dinero real (conocido como "RMT" - Real-Money Trading) es algo que hemos discutido internamente como una de las ideas para solucionar el farmeo de oro y sus problemas asociados, y creo que va a ser interesante escuchar lo que los usuarios de TeraHispano tienen que decir sobre la idea después de leer esta entrevista.

Para proporcionar algunos precedentes, en realidad hay dos tipos de comercio de dinero del mundo real: los mercados primarios y los mercados secundarios. En los mercados primarios, el editor de juegos vende oro y los objetos directamente a los jugadores. Los juegos "Free to Play" (o mejor llamalo "micro-juegos de transacción") utilizan este sistema. En los mercados secundarios, los jugadores comercian con otros jugadores por dinero real, ya sea con el comportamiento tolerado por el editor del juego o no.

Hay muchos usuarios que odian la idea de tener editores de juegos que venden oro y objetos por dinero real (mercados primarios), y estamos de acuerdo: es una mala idea. Por otra parte, hay muchos jugadores que se inclinan por comprar con dinero real porque ya han comprado con anterioridad oro y objetos de profesionales del farmeo del oro. Sólo introduce en Google “buy game gold” junto al nombre de tu MMO favorito y me dices si hay o no mercado.

Los jugadores compran oro por lo que muchos consideran razones aceptables: quieren mantenerse al día con los amigos que pasan más tiempo en el juego, quieren concentrar sus esfuerzos en una parte del juego del que disfrutan, como hacer Raids, en lugar de recolectar materiales de los Raids, quieren jugar el juego a niveles altos con otra clase diferente sin tener que empezar de nuevo desde nivel 1, carecen de tiempo de juego y quieren conseguir un objetivo con mayor rapidez, y otras motivaciones similares. Algunos de esos objetivos pueden ser resueltos por el diseño de juegos buenos, por ejemplo, TERA permite a los jugadores dar puntos a sus pjs alternativos para que puedan subir de nivel más rápido de lo que hicieron con sus primeros pjs. Otras metas son más difíciles de acomodar, y creo que, en esos casos las compras de oro han cumplido una función útil para algunos jugadores.

La realidad es que tanto si los editores patrocinan un mercado secundario o no, es difícil pararlo. Personalmente, creo que un mercado controlado por los jugadores con el dinero real es muy superior a los jugadores que compran oro y objetos directamente del editor del juego, ya que mantiene en los jugadores al control de la economía online: los únicos artículos que se venden son los que los jugadores buscan. Y un mercado secundario patrocinado es mejor que ceder el mercado secundario de oro a los farmers profesionales, porque los fermers de oro están dispuestos a destruir el entorno del juego en su afán de ganar dinero.

El Griefing es uno de los problemas creados por los hackers. En un mundo abierto como TERA,¿ es un problema que será más marcado?. ¿Te importaría darnos algún ejemplo sobre cómo evitar este tipo de hack?

El Griefing es un problema terrible en el juego, ¡porque la motivación principal de los intimidadores es hacer sufrir a otros!. Al diseñar un juego es necesario pensar acerca de cómo todas y cadauna de las características en el juego puede ser objeto de abuso y cómo reducir al mínimo ese abuso. Creo que es seguro decir que cada diseñador de juegos en todos los MMO se enfrenta al dilema de diluir buenas ideas a fin de evitar su abuso.

Es difícil ejemplarizar cómo detener el griefing porque impregna todos los aspectos del diseño de juegos y su funcionamiento; simplemente no hay función en un juego que los intimidadores no encontrarán para explotar si los diseñadores no han hecho su trabajo. Por ejemplo, en el Ultima Online, si dos jugadores querían ocupar el mismo lugar, uno podía ser "tirado"; en las mazmorras era posible que los intimidadores "golpeasen" a otros jugadores por lo que éstos caían a un pozo. Lo trágico es que este mismo tipo de error existe en el Age of Conan, publicado más de diez años después. “Good times with a horse” (http:// www.youtube.com/ watch?v=s-rl3RPC_Mw) muestra los jugadores recibiendo patadas por un griefer y cayendo por un acantilado que presumiblemente el concepto de pasar un buen rato.

Creo que la mejor manera de minimizar el griefing es contratar a diseñadores que tienen experiencia previa con el problema, y puede, que de hecho, ¡hayan sido intimidadores ellos mismos!

¿Consideras que el meta-griefing será un problema cuando se edite TERA?. ¿TendráTERA sus defensas a punto para el día del lanzamiento?

En mi presentación en la Game Developers Conference (http://www.slideshare.net/EnMasseEnt/developers-vs-cybercriminals-protecting-your-mmo-from-online-crime-3589535) he utilizado el término meta-griefing para describir lo que los intimidadores hacen para causar daño a varios jugadores a la vez. Tomemos, por ejemplo, un error que fue descubierto tanto en Guild Wars como en Aion donde fue posible el envío de una cadena de código en concreto en el chat que hizoq ue el cliente de juego del que recibía el mensaje, tuviera error. Estoy seguro que los griefers se divertían con eso.

Nuestro equipo de desarrollo tiene que estar preparado para hacer frente a una avalancha de ataques el día del lanzamiento, ya que, aunque la mayoría de jugadores estén tratando de ser el primero en llegar al final del juego, los hackers estarán compitiendo para ver quién es el priemro en explotar bugs.

Vamos a realizar comprobaciones de seguridad previas al lanzamiento, incluyendo las pruebas de "fuzz", ataques "tiger-team", y la revisión del código. Los juegos son grandes y complicados, por lo que es casi inevitable que un error pueda pasarse por alto. En definitiva, estar preparado para responder a los errores con rapidez es la mejor defensa contra los problemas no anticipados en el post-lanzamiento.

Tenemos la suerte de que aquí en Occidente TERA se lanzará primero en Asia, lo que significa que vamos a obtener una versión del juego que con experiencia antes de su estreno aquí.

¿Qué vais a hacer si sabeis que algunos sitios web están vendiendo oro u objetos de TERA?. ¿Y para aquellos usuarios que vende sus cuentas a través de eBay?

Impedír a los jugadores hacer comercio con dinero real es un problema muy difícil, la mayoría de las empresas MMO han intentado trabajar con eBay y otros sitios de comercio online para reducir la venta de oro, pero no hafuncionado mucho. Como mencioné antes, sólo es necesario buscar online para encontrar cientos de sitios de venta de oro para cualquier juego.

Una idea interesante defendida por los diseñadores de EVE Online es el llamado PLEX. En EVE los usuarios pagan una cuota mensual para ser piloto de una nave espacial. La idea detrás de PLEX, o "Pilot’s License EXtension" es permitir a los jugadores cambiar oro por tiempo de juego; una contraseña PLEX permite a los jugadores que lo usan, ampliar su suscripción por un mes. Así, un jugador con dinero, pero no tanto tiempo - como un padre con cuatro hijos - puede comprar PLEX y comerciar dentro del juego, y un jugador con un montón de tiempo, pero no mucho dinero - como un estudiante de secundaria - puede comerciar oro por un mes mas de jugar al juego. Al crear un mecanismo para que los jugadores intercambien oro por tiempo de juego, los diseñadores EVE han sido capaces de anticipar la demanda de oro a través de un mecanismo que recompensa a los jugadores de reales sobre los farmers de oro, porque los farmers de oro no quieren más tiempo de juego, quieren dinero real. Es una brillante solución al problema, y una de las posibles soluciones a la farmeo de oro que hemos discutido en En Masse. La gente que está interesada en aprender más sobre el PLEX puede leer un artículo detallado en eveonline.com (http://www.eveonline.com/devblog.asp?a=blog&bid=684). Tened en cuenta que el "oro" en EVE Online se llama "ISK."

Hay casi 500 servidores privados de L2 (si no más) y casi 30 de Aion que operan en la actualidad. ¿Creeis que NCsoft es consciente de esto?. Si es así, ¿por qué no hacer algo?. Por cierto, también hay cerca de 10 servidores privados de WoW.

Todos los editores de MMO son conscientes del problema de los servidores privados, donde los criminales están cobrando dinero para el acceso a servidores que ejecutan código o binarios robados; el tema es que es difícil hacer algo con esos servidores ya que que residen en países donde los derechos de propiedad intelectual no están protegidos. Realmente no hay ninguna solución viable al problema una vez el código del juego o los binarios de loss ervidores se han "filtrado" al mundo.

Todo lo que puedo decir es que animo a los jugadores a tomar la decisión ética de apoyar a los desarrolladores de juegos que crean los productos que les gusta jugar, y no dar dinero a los criminales que ejecutan código robado en sus servidores privados.

¿Crees que habrá servidores TERA privados en los siguientes meses de su fecha de lanzamiento?. ¿Qué vais a hacer si se conoce la existencia de un servidor de TERA privado?

Esperamos ser capaces de mantener TERA seguro para que los servidores privados no estén disponibles para el juego, pero como lo demuestra el número de servidores privados para otros juegos y eventos a gran escala como el robo del código fuente de Half Life 2 de Valve Software, manteniendo un alto nivel de seguridad es una tarea difícil y un interminable desafío.

¡Muchas gracias por tu tiempo y espero que podamos mantenernos en contacto en el futuro!.

Gracias por la oportunidad de hablar sobre la la seguridad en el juego. Espero que sea un tema interesante para vuestros lectores, ya que la piratería en el juego es una industria en crecimiento. Y gracias portener una comunidad en español para los fans de TERA, Néstor, espero que tenga gran éxito. ¡La gente aquí en En Masse - yo incluido - estamos atentos a cualquier comentario que tanto tu como vuestros lectores tengais que ofrecernos!

Sobre el juego, respondido por Sam Kim, productor de TERA:

¿Pondréis en un futuro más slots para armas y armaduras?. Algunos usuarios tienen está pregunta en mente.

Hemos recibido las mismas preguntas y sugerencias!. Vamos a realizar algunos cambios en el equipo, incluyendo slosts para el numero de armas y armaduras.

Los canales, son un tema algo controvertido para algunos usuarios. ¿Puedes explicar su uso en TERA?

Los canales son algo que estamos utilizando para ayudar a controlar el estrés y el tráfico del servidor en la fase de prueba del juego. Será una herramienta imprescindible en el lanzamiento del juego, pero una vez que el servidor estabilice las poblaciones se reducirán en número o se eliminarán por completo.

¿Habrá diferentes zonas de inicio para cada raza?

Cada raza tiene su propia "casa", pero en la actualidad todos los jugadores comienzan en la Isle de Dawn. En estos momentos estamos investigando la manera de que hacer jugar cada raza sea una experiencia diferente.

No hay mucha información sobre el sistema de distribución en las partys. ¿Podrías darnos algo más de detalles a este respecto?

Los comentarios sobre la experiencia en party ha sido una de las piezas clave de la información que estábamos buscando por parte de la segunda FGT, específicamente en relación con el loot. Las partys es claramente algo que necesita un poco más de trabajo, así que vamos a encontrar la manera de hacer la experiencia de las partys más fácil y más divertido, y dar a las partys una variedad de opciones para distribuir el loot entre los mismos miembros del grupo.

¿Tendrán los jugadores opciones para personalizar su ropa y armaduras?


Esto fue algo clave en las sugerencias recibidad en la reciente Beta coreana, y algo que se ha reflejado también en las FGTs también. No podemos anunciar nada definitivo pero es algo que vamos a explorar.

Asedios en TERA: ¿Habrá asedios y defensas de castillos en TERA?. ¿Cómo será este aspecto del juego?

No hay previstos asedios de castillos. Habrá un sistema de Battleground de consenso de PVP, y servidores dedicados al mundo de PvP, y realmente esperamos batallas a gran escala que será algo en lo que los jugadores podrán participar.

¿Habrá skilles exclusivas para cada raza?

No.

El crafteo en TERA: ¿Cómo será?

Todavía estamos ultimando el equilibrio del sistema de crafteo en TERA. Queremos que este aspecto llame la atención de todos los usuarios, incluso aquellos que no han crafteado anteriormente de manera importante en su experiencia MMO, pero también recompensar a los crafters más hardcore. ¡Tenemos algunas ideas bastante divertidas que esperamos que atraigan al público!.

Hemos visto que la clase Elementalist ha desaparecido y se ha reemplazado por el Mystic. Es una clase completamente nueva o es sólo un renombre de clase?

El Elementalist es ahora Mystic, y describe mejor lo que hace la clase y el papel que desempeña en el juego.

¿Qué tipo de beneficios darán las Battlegrounds?

No estamos hablando de esto mucho, sólo porque no lo hemos terminado todavía. Habrá un montón de incentivos para que los jugadores participen en las Battlegrounds, algunos de los cuales puede ser una sorpresa agradable para los jugadores veteranos de MMO.

Sobre la personalización de los pjs. ¿Podrán los jugadores modificar el tamaño de sus personajes?

No. Las razas tendrán todas un tamaño standard.

¿Habrá "un tipo de arma para una clase" determinada o se podrán usar más de una arma diferente para cada clase?. . Por ejemplo, ¿un Lancer podría usar espada?

Las clases están vinculadas a sus armas, por lo que no. Existe una remota posibilidad de que esto podría cambiar si vemos muchos comentarios sobre ello en las FGTs.

Para la gente de España...

¿Habrá una versión en español de TERA?

Estamos planeando lanzar TERA en Inglés, francés y alemán, pero esa lista no es definitiva y depende en parte de quién se convierta en nuestro distribuidor en Europa. Estad atentos.

Sobre los servidores oficiales de TERA...¿Habrá un servidor exclusivo para españoles o serán servidores europeos con recomendaciones de cuáles son más apropiados para la gente de España?

Todavía estamos ultimando los planes de los servidores tanto en América del Norte como en Europa. Muy probablemente se haga una recomendación de servidor en lugar de un servidor exclusivo para España.

Opossites

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 22/07/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TERAHispano.com entrevista a En Masse

Mensaje  Arcan el Dom Jul 25, 2010 12:39 am

Gracias opo! Very Happy
avatar
Arcan
GuildMaster

Mensajes : 57
Fecha de inscripción : 16/07/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.